Por qué estoy apostando tan fuerte

la-historia-de-david-y-goliat-te-hara-replantearte-lo-que-sabias-sobre-el-poder

Los que me seguís en Twitter y leéis este blog, sabéis que no suelo tener en cuenta las encuestas a la hora de predecir lo que va a pasar en EEUU el próximo 8 de noviembre. Las encuestas fallan. Estrepitosamente en muchos casos. Véase Israel, Brexit, España o el caso más reciente en Colombia, donde se equivocaron por cerca de 20 puntos. Sería cómodo hacer análisis basados en encuestas, pero me parece un sistema obsoleto y poco práctico de hacer predicciones y además ya hay mucha gente haciendo lo mismo.

¿Por qué apuesto tan fuerte por el triunfo de Trump basándome sólo en mi intuición sobre el comportamiento humano? Primero, porque no importa. La gente tiene pavor a equivocarse. Yo no. Es por eso que incluso con la mayoría de encuestas favorables a Hillary Clinton, casi nadie se atreve a hacer una predicción firme y sostenida sobre lo que va a pasar en las elecciones. Nadie quiere tener que decir me he equivocado, no volverá a ocurrir. Yo pienso diferente. Pienso que si todo el mundo renunciara a equivocarse, nadie triunfaría nunca en nada. Quien no arriesga no gana.

Si al final resulta que me equivoco, no pasará nada. Puede ser un poco humillante, puede que tenga que desaparecer de Twitter algunos días y hasta puede que se me cierren algunas puertas, pero el mundo no se acaba porque te equivoques, y siempre acabas aprendiendo algo nuevo. En cambio, si resulta que acierto, eso me convertirá en el único español que ha previsto la victoria de Trump con meses de antelación y ha sabido sustentarlo en un análisis diferente, basado en el comportamiento humano y las emociones, y no en encuestas, números o prejuicios ideológicos y políticos. Eso probablemente me abrirá algunas puertas.

Todo esto no significa que haya tirado una moneda al aire esperando a que salga cara. No me cabe ninguna duda de que Trump va a ganar las elecciones. De hecho, la ferocidad con la que está embistiendo el movimiento anti-Trump a un mes de las mismas sólo refuerza mi convicción de que Hillary ni si siquiera va a quedar cerca en el recuento.

Para que la gente salga a votarte tienes que aglutinarla detrás de una emoción positiva. Trump está vendiendo que si le votas, EEUU recuperará su gloria, signifique esto lo que signifique (cada cual pone el listón donde quiera: empleo, seguridad, valores, etc.). Hillary y los medios de comunicación están vendiendo que EEUU no es perfecto, pero lo será aún menos si gana Trump. Ésta es una estrategia perdedora, sobre todo en 2016.

Responder

