«El mundo necesita un cheerleader como Trump»

160906063658-donald-trump-july-21-2016-exlarge-169

Os dejo aquí el bruto de una entrevista sobre Trump que me acaban de hacer para un reportaje en la revista universitaria El Reverso que se publicará próximamente.

¿Por qué te alegró la victoria de Trump?

Creo que ahora mismo al mundo le va a venir muy bien una mentalidad luchadora, positiva y constructiva como la que ha demostrado Trump durante la campaña. No sé si fue a raíz del 11-S o empezó antes, pero tengo la sensación de que las sociedades occidentales cada vez creen menos en sí mismas. Noto que hay una especie de falta de autoestima colectiva, un pasarse el día culpándonos a nosotros mismos de todos los problemas del universo. La mayoría de los políticos siempre nos dicen qué tenemos que pensar y cómo tenemos que actuar para ganarnos el carnet de ciudadano ejemplar. Donald Trump no es así. Donald Trump les ha dicho a los americanos: me encanta cómo sois y entre todos vamos a luchar por este país. Creo que es una persona con mucho sentido común. El mundo necesita un cheerleader como él.

¿Crees que en Europa –y más concretamente, en España– está costando aceptar la victoria de un candidato del estilo de Trump? ¿Por qué?

Sin duda a las élites les está costando. Sólo hay que ver las caras de algunos y las portadas que han ido saliendo estos días, diciendo que han triunfando el odio y el populismo. Me parece muy arrogante pensar así, nadie es quién para juzgar los motivos por los que 60 millones de estadounidenses han votado a Donald Trump. La prensa habla del estilo matón y el discurso del odio de Trump sin pararse a pensar en todas las barbaridades que se han dicho de él: se le ha comparado con Hitler y se le ha acusado hasta de ser un depredador sexual. Por no hablar de sus votantes, a los que la prensa ha despreciado sistemáticamente. Entiendo la inquietud de muchos europeos y españoles ante un candidato tan poco convencional, pero no comparto el discurso apocalíptico de nuestras élites, cuyo principal problema es que se han dado cuenta de que están perdiendo toda su influencia.

Hiciste una predicción hace unos meses que casi calcó el resultado final del pasado martes. ¿Qué te hizo prever, frente a medios y encuestas, que finalmente Trump vencería?

Estaba escrito. Durante las primarias, Donald Trump se merendó a 16 rivales de su partido como si nada, varios de ellos muy potentes, mientras que Hillary Clinton sudó la gota gorda para deshacerse de alguien como Bernie Sanders, que es socialista y antes de presentarse era un completo desconocido. Si te fijas bien en las encuestas, dos tercios de los estadounidenses afirman que no están nada contentos con el rumbo que ha tomado el país. Todo esto indicaba que éstas eran unas elecciones de cambio. Por otro lado, donde la prensa y los politólogos vieron a un patán con suerte, otros supimos ver a un maestro de la persuasión y un gran vendedor. En mi blog hablo mucho de esto. Para que la gente salga a votarte tienes que aglutinarla detrás de una emoción positiva. Trump vendió que si le votabas, EEUU recuperaría su gloria, signifique esto lo que signifique. Hillary y los medios de comunicación vendieron que EEUU no es perfecto, pero que lo sería aún menos si ganaba Trump. Es decir, crearon una emoción de rechazo, pero no su antítesis como sí hizo Donald Trump. Esa estrategia ya se demostró fallida con Brexit.

Entre los partidos mayoritarios españoles, ¿cuál crees que es el más similar a los planteamientos de Trump? ¿Simpatizas también con ese partido?

No veo ninguna similitud entre Trump y los políticos que estamos acostumbrados a ver en España. Mucha gente cree que sus planteamientos se parecen a los de Vox, y otros incluso dicen que es el Podemos español, pero en mi opinión se parecen tanto como huevo a una castaña. Para mí Trump es una mentalidad, no una serie de políticas. Su espíritu positivo y luchador no tiene nada que ver con el victimismo sistemático y el recurso a la demonización de enemigos imaginarios de los que viven los denominados populismos europeos. Uno es un constructor, los otros me parecen unos destructores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s