Esquivando la censura de La Sexta

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-15-33-51

Ayer, en mi canal de Youtube, me encontré con una notificación advirtiéndome de que un vídeo mío comentando un fragmento del último programa de Jordi Évole había sido bloqueado por infringir las normas de copyright. El reclamante era la empresa Atresmedia, propietaria de la ya nada influyente La Sexta.

El uso que hice de ese contenido era legal. Se trataba de una captura de vídeo de menos de 3 minutos de un reportaje mucho más extenso, donde mi voz iba comentando las imágenes y eclipsando el audio original.

La ley de propiedad intelectual ampara el uso de pequeños fragmentos de reportajes de actualidad para hacer críticas y análisis. Además, mi canal no tiene ánimo de lucro, pues en mis vídeos utilizo la música de la película Air Force One como sonido de fondo, la cual está protegida y cuyo autor se lleva los beneficios. La intención del canal es pasarlo bien, darme a conocer y entretener al personal.

Lo que ha hecho Atresmedia ha sido retorcer la interpretación de la ley de propiedad intelectual para censurar una crítica (o más bien una burla) a uno de sus programas. Ni más ni menos. Está bastante claro que la intención de mi vídeo en ningún caso fue sustituir los contenidos de La Sexta, sino reírme de ellos, lo cual es legítimo, saludable y perfectamente legal.

Varios tuiteros me recomendaron impugnar el bloqueo, cosa que hice sin éxito, y ahora Youtube me advierte de que aunque puedo apelar la impugnación rechazada, me juego sanciones si el tema no llega a buen puerto.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-16-02-51

Como no soy muy fan de los pataleos, he pensado que lo mejor era pasar a la acción. Así que, para esquivar la censura, he probado otra técnica: he vuelto a editar el vídeo, de manera que ahora mi voz no cubre el fragmento en vivo de Salvados, sino una imagen estática. Al final, el resultado es el mismo, pues lo relevante del vídeo y lo que hace el grueso del contenido es mi comentario, más que las imágenes de Évole entrevistando a una sombra. Aquí lo tenéis.

Responder

